"Cantemos
la hermosura y el júbilo !"

el logotipo y la divisa
de Jean-Louis Pasteur










Bienvenida !
Es Usted el/la
.o/.a
visitante de esta página.

Jean-Louis PASTEUR



Jean-Louis Pasteur en 1997 por Eric Grossemy

Jean-Louis Pasteur, nacido en Saint-Mandé el 26 de enero de 1952, es un ingeniero, un músico - intérprete, compositor, musicólogo y profesor - y un sonetista francés.

Reside desde 2012 en la proximidad de Eisenach, la ciudad natal de Johann Sebastian Bach*.

Índice

  1. Ámbitos de actividades
    1. Ciencia y Tecnología
      1. Industria
      2. Matemáticas
      3. Ciencias
    2. Músicas
      1. Guitarra
      2. Canto gregoriano
      3. Valses franceses
      4. Piano y composicíon
    3. Letras Clásicas
      1. Enseñanza
      2. Poesía
  2. Publicaciones
  3. Notas y referencias
  4. Enlaces externos


Ámbitos de actividades



Ciencia y Tecnología



Industria

Diplomado de la Gran Escuela Sup'Aéro (promoción 1975)*, opción Energia y Propulsión, Jean-Louis Pasteur contribuyó en concreto durante tres años, de 1977 a 1979, como ingeniero dentro de Framatome S.A. (Paris La Défense)*, a la concepción de las protecciones contra los accidentes del circuito primario de las plantas nucleares francesas.



Jean-Louis Pasteur bailando el vals en 1981 en "Hôtel des Amériques", una película de André Téchiné con Catherine Deneuve y Patrick Dewaere

Ciberpionero rural1, desempeñó durante ocho años, de 2002 a 2010, desde su domicilio en Creuse, las funciones de director administrativo y financiero del Taller Depresle de Arquitectura y Urbanismo (Paris)*, mostrando así que el teletrabajo es una vía de futuro para las zonas campesinas despobladas, incluso al nivel gerencial.



Jean-Louis Pasteur (a la derecha) en 1986 en "Association de malfaiteurs",
una película de Claude Zidi con Christophe Malavoy y François Cluzet

Matemáticas

En la enseñanza de las matemáticas, Jean-Louis Pasteur fue profesor en el liceo de estado de Port-Gentil (Gabón)* durante l'año escolar 1975-1976 y ejerció como interrogador de las clases preparatorias a las grandes escuelas científicas et comerciales de los Liceos Louis-Le-Grand* y Saint-Louis (Paris) de 1979 a 1981 y como encargado de trabajos dirigidos en la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris)* en el año académico 1979-1980.

Ciencias

Jean-Louis Pasteur colaboró ocasionalmente en la investigación científica como traductor*, como asistente de su padre, el biólogo Georges Pasteur, en misión herpetológica*, como cartógrafo para Creuse* de la Sociedad Francesa de Orchidofilia y como prospector del Servicio Regional de Arqueología de Limosín*.

Músicas




Jean-Louis Pasteur en 1986 por François Depresle

Guitarra

Discípulo del maestro castellano Joaquín ROCA, Jean-Louis Pasteur dedicó sus años 1981 a 1988 a la guitarra clásica y flamenca.

De 1981 a 1985, fue el profesor de guitarra2 del Comité de Empresa de Framatome*.

Al mismo tiempo, desarrolló una notación específica para la guitarra del flamenco y redactó una antología de partituras, la primera en idioma francés, para este instrumento (ver infra). Ese trabajo dio lugar a entrevistas y grabaciones radiofónicas3/4/5/6/7.

De 1986 a 1988, realizó animaciones y recitales con dos programas distintos, "Tres guitarras para un solo" y "Guitarras", alternando en el curso de cada espectáculo tres instrumentos : una guitarra clásica para los repertorios del Renacimiento y romántico, una guitarra flamenca para el repertorio español y una guitarra de diez cuerdas, cuatro de ellas siendo bordones, para el repertorio del laúd barroco8/9/10/11/12/13.

Un CD dando una vista sucinta sobre su repertorio de guitarra clásica fue recopilado a partir de grabaciones radiofónicas (ver infra).




Jean-Louis Pasteur en 1995 en Saint-Angel (Corrèze)

Canto gregoriano

Como cantor gregoriano, Jean-Louis Pasteur elaboró de 1989 a 1993 un recital solo a capela de canto gregoriano14/15/16, cuyo fin era recrear la mágica sinergia entre esa monodia medieval y la acústica reverberante de las bóvedas de cañon. Con programas como : "Las Misas de antaño" o "El Tiempo Pascual y la Virgen", actuó de 1994 a 1996 en las iglesias románicas de varias regiones de Francia17/18/19/20/21/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33 y en el marco del vigésimo Festival de Spoleto U.S.A. en Charleston (Carolina del Sur)34/35/36/37.

Valses franceses

De 1989 a 1995, Jean-Louis Pasteur exploró, especialmente en la Biblioteca Nacional de Francia, el repertorio del Vals francés sobre un período abarcando un siglo, de 1830 a 1930 : su investigación resultó en la exhumación de unos 300 compositores de música de baile caídos en el olvido y de un corpus de partituras que evaluó en más de 5000 valses que redescubrir.

Dio una vista previa de ese patrimonio en dos CDs, producidos en 1995 y 1996 con procesos entonces vanguardistas de música informática, donde interpreta veinticuatro de esos valses y dos cuadrillas (ver infra). Ese trabajo dio lugar a emisiones radiofónicas38/39/40.

Piano y composicíon

Compositor miembro de la SACEM, Jean-Louis Pasteur es el autor de rapsodias para la guitarra flamenca, de piezas para el piano publicadas en CD (ver infra) y de un Padrenuestro de gregoriano melismático.

Letras Clásicas



Enseñanza

Profesor certificado de Letras Clásicas* , Jean-Louis Pasteur perteneció tres años, de 1997 a 2000, al cuerpo docente de la Región educativa de Clermont-Ferrand.



Jean-Louis Pasteur y su clase de cuarto de la ESO en el Liceo Virlogeux de Riom, durante el año escolar 1997-1998

Convencido de las virtudes pedagógicas de la recitación poética en el colegio y en el liceo, emprendió en este sentido proyectos originales con sus clases (ver infra).



Jean-Louis Pasteur (arriba a la izquierda) presidente
del Bridge Club de Aubusson de 2000 a 2003*

Poesía

Sonetista (ver infra), Jean-Louis Pasteur se interesa particularmente (ver infra) en el éxito paneuropeo del soneto, esta forma poética que superó todos los obstáculos de lenguas y de fronteras del continente muchos siglos antes del Tratado de Maastricht.

Publica regularmente por medio de las plataformas de alojamiento de Internet vídeos para la promoción de la poesía clásica (ver infra).





Publicaciones



  1. Diciembre de 1985 : Guitare Flamenco41/42 . ISBN : 2-9501167-0-1 .
    FRBNF : Ficha n.° 39594292 . Bib. Andalucía : Cb 7630932 . Bib. Castilla y León : Valladolid ^

    Libro : Un método y una antología usando una notación musical original cuyo fin es restituir fielmente todos los efectos específicos de la guitarra flamenca y constituida de 20 partituras de solos de concierto : Siguiriya gitana, Caña, Soleares, Alegría por enmedio, Alegría "La Rosa", Bulería, Tientos gitanos, Tientos y Tanguillos de Cádiz, Zapateado, Fandango de Huelva, Malagueña, Granadinas, Taranta, Petenera, Guajira, Farruca, Sevillanas (8), Zambra mora, Jota aragonesa, Canción de cuna.

    "Este método es extraordinario por más de una razón. El autor pasó cuatro años redactándolo. Esto parece un mínimo habida cuenta del volumen de trabajo que implica. En primer lugar, Jean-Louis Pasteur redactó con perfecta claridad y concisión una introducción a la armonía, al ritmo y a la técnica específica del flamenco. Luego elaboró un sistema de notación. Partiendo de la enseñanza de su maestro Joaquín Roca, realizó después veinte arreglos. Y todo eso (179 páginas) lo copió y editó finalmente por sí mismo. Pero ¡ qué resultado ! Por fin un método de flamenco al alcance de cualquiera guitarrista confirmado, y desvelando todos los secretos de este arte." 43

    "Esta antología se basa en la enseñanza de Joaquín Roca, maestro con el cual el autor trabajó. Esta obra comprende una introducción substancial sobre el arte flamenco y su técnica. Siguen veinte arreglos de los principales toques de la guitarra flamenca. Lejos de cualquier pasión partidista, no puedo sino saludar la labor que se logró aquí, la seriedad de su profundización y la dedicación evidente del autor, quien es también un intérprete." 44

    "Nos encontramos ante una antología con cassette de flamenco, a través de 20 arreglos para solo de guitarra, según las enseñanzas de su maestro Joaquín Roca (†1981). Lo original de la presente antología reside precisamente en intentar traducir al pentagrama musical la transmisión exclusivamente oral del flamenco. Las 17 primeras páginas están dedicadas a una iniciación técnica: tonalidad, armonía y ritmo del flamenco. Esta misma novedad puede encontrar vivas polémicas y discutidas opiniones." 45

  2. Octubre de 1987 : Guitare Flamenco .
    FRBNF : Ficha n.° 38170679 . Bib. Andalucía : Cb 7630935 . Bib. Castilla y León : Valladolid

    audiocasete ref. JLP 8710 luego CD ref. JLP 0202 : 7 rapsodias de la citada antología interpretadas por Jean-Louis Pasteur : Soleares, Fandango de Huelva, Granadinas, Taranta, Petenera, Farruca, Zambra mora.

    "Jean-Louis Pasteur elegió vivir en Creuse. Publicó hace unos meses una obra destacada sobre la guitarra flamenca. Acaba de dar una continuación a este método-antología grabando un casete de guitarra flamenca compuesto de siete raspsodias escritas e interpretadas por sí mismo. Las dedicó a la memoria de Joaquín Roca, un maestro español de quien fue el alumno. Con su casete Jean-Louis Pasteur nos conduce lejos de Creuse, hacia Andalucía. Con sus siete composiciones (cuyas partituras integrales se encuentran en su libro), mostra la diversidad, la gran riqueza y también la calidad musical del folklore de los gitanos andaluces. En primer lugar seduce la calidad de realización de este casete grabado en Guipavas. Nos ofrece una cuarentena de minutos de música llena de emoción, de acentos sinceros, cautivadores. Pasteur demostra sus calidades de intérprete. Se admira su plena maestría del instrumento, su capacidad de expresar los matices de la guitarra, particularmente en los ataques. Pasteur hace cantar su instrumento, del cual moviliza todos los recursos. A Pasteur, es verdad, le sirve una amplia experiencia : fue formado por Roca y enseñó durante cuatro años. Propone hoy en día su recital "Tres guitarras para un solo" (música del Renacimiento, flamenca y de J.S. Bach). Pero, como lo enseña con su casete, tiene una debilidad muy especial por la música de los gitanos andaluces. Ama este arte misterioso y hechizante, que comparte con nosotros en composiciones como "Soleares", "Granadinas", o "Farruca". Es soberbio. Pasteur supo además dar una unidad a su casete, creando un clima expresivo que nos sumerge en un mundo de emociones y de misterios." 46

  3. Febrero de 1991 : Theory and Practice of Flamenco Guitar . ISBN : 2-9501167-1-X .
    FRBNF : Ficha n.° 39578661 . Bib. Andalucía : Cb 7630933 . Bib. Castilla y León : Valladolid

    Libro : Un manual técnico de las bases teóricas y prácticas necesarias para tocar la guitarra flamenca.

    "El autor, que ya firmó una antología del flamenco, aborda la presente obra como una introducción a ésta. Después de un corto prefacio, nos están presentados, muchas veces en forma de cuadros, las tonalidades, los modos, los ritmos y las técnicas propios de este estilo. Pienso que hay mucho que aprender en este libro, pero porqué está redactado en inglés ?" 47

    "Cuaderno de nociones teóricas y prácticas para "tocaores" de guitarra. Va dirigido tanto a guitarristas principiantes como a avanzados. Facilita el aprendizaje de los neófitos mediante múltiples escalas, acordes y ritmos. Es continuación de la antología con cassette que publicó hace dos años. Su contenido es: tonos y armonías del flamenco, cuadro de modos, escalas y toques, cadencias, ritmos flamencos, técnica, etc. Todo ello muy condensado." 48

    "Pasteur's "Theory and Practice of Flamenco Guitar" is the most complete analysis in English of this style of music that I have ever seen. In a clear and concise way, it provides an introduction for the intermediate or advanced guitarist to understanding this esoteric, exclusively oral tradition. The well-notated scores in "Guitare Flamenco" provide authentic material for the performer or ethnomusicologist." 49




  4. 1. Método-Antología


    2. Disco compacto


    3. Manual técnico


  5. Noviembre de 1995 : El siglo de Oro del Vals Francés (1830-1930) / El Remolino de la Fiesta (1830-1880)50 . FRBNF : Ficha n.° 38333655 ^

    CD ref. JLP 9511 : 8 valses y 2 cuadrillas de los compositores Édouard Broustet, Cellarius & Laborde, Louis-Antoine Jullien, Gaston de Lille, Olivier Métra, Philippe Musard, Suzanne Pillevesse y Émile Waldteufel, interpretados al piano electrónico registrado por Jean-Louis Pasteur.

  6. "Pianista, guitarista, cantante, compositor y informático, medallista en vals de la Federación Francesa de Danza, Jean-Louis PASTEUR interpreta todas estas piezas en versión piano ; utiliza después los procesos vanguardistas de la música informática para tratar, montar y sobre todo registrar por una amplia gama de timbres los archivos sonoros de estos valses, que conjugan así la nervosidad y el ritmo del teclado con los colores y el poder evocador de otras sonoridades instrumentales o sintéticas... para lograr un resultado a la altura de la empresa,...¡ raro, precioso, delicado, deslumbrante ! ¡ Un CD indispensable !" 51

  7. Octubre de 1996 : El siglo de Oro del Vals Francés (1830-1930) / La Embriaguez del Idilio (1880-1930)52 . FRBNF : Ficha n.° 38348452

    CD ref. JLP 9610 : 16 valses de los compositores Jean-Baptiste Arban, Georges Bachmann, Rodolphe Berger, Alexandre Duval, Louis Ganne, Maurice Gracey, Louis Gregh, E. Hudson, Paul Jeanjean, Michel Karren, L.L. Lynde, Alfred Margis, Youssef-Khan Nazare-Aga, Marie-Héloïse de Pierpont, Francis Popy y Ciro Urbini, interpretados al piano electrónico registrado por Jean-Louis Pasteur.

    "No, el vals no se circunscribe a los Strauss o a Waldteufel, tal podría ser el credo de Jean-Louis PASTEUR, aficionado apasionado et incansable descubridor, quien, partiendo de un corpus censado de más de 300 nombres, emprendió el sacar de las tinieblas a algunos compositores hoy ya olvidados pero cuyas músicas exaltaron generaciones enteras desde los años 1830 hasta los años locos. Áticos, colecciones privadas, fondos de editoriales musicales, tesoros de la B.N.F., no se le escapó nada y nos desvela aquí sus más hermosos hallazgos, que interpreta con buen gusto y ese toque de nostalgia sin el cual el vals no sería del todo lo que es. Por descubrir." 53




  8. 4. Disco compacto 1


    5. Disco compacto 2


  9. Mayo de 1998 : Después de la batalla... Recitar el metro rimado en el liceo. ^

    Memoria de CAPES de Letras Clásicas defendida en el IUFM de Clermont-Ferrand.

  10. Junio de 1999 : Post-scriptum54 . FRBNF : Ficha n.° 38443885 ^

    CD ref. JLP 9906 : 25 composiciones de Jean-Louis Pasteur y 4 piezas de Hector Berlioz, Frédéric Chopin, Enrique Granados y Franz Schubert, interpretadas al piano por Jean-Louis Pasteur.

  11. Julio de 1999 : El Tonaliscope . INPI Diseños y modelos : registro n.° 994535

    Invención presentada : regla musical de cursor, kit de cartón, desiñada para que se lea la tonalidad de una pieza de música conociendo su armadura y viceversa.




  12. 7. Disco compacto


    8. El Tonaliscope


  13. Enero de 2000 : Lettre aux Fées55/56 . ISBN : 2-9501167-2-8 . FRBNF : Ficha n.° 38474084 ^

    Libro con CD : Recopilación de 25 poemas de Jean-Louis Pasteur, 21 de ellos siendo sonetos sobre temas contemporáneos. En el CD, el propio autor recita sus poemas.

    "Curiosa Carta a las hadas que la de este ingeniero, además especialista de la enseñanza de la recitación del metro rimado en el liceo, que empeza con un sabroso diálogo entre el crítico literario Doctissimus y Bobotonto alias el autor - donde éste último defiende con brío la rima y el alejandrino frente al partidario ridiculizado del verso libre y de la poesía abstrusa. La ilustración del enfoque poético de Pasteur, compuesta de veinticinco odas o sonetos, es brillante y sin falta, y los sujetos, variados y muchas veces contemporáneos : rollerskating, idioma árabe, crimen de lesa humanidad o máximas de Focílides... Este mago del verso clásico, a quien le gusta engalanarse con un sombrero de copa, dice también sus textos con una escansión impecable, como lo atestigua el CD que acompaña la recopilación." 57

  14. Diciembre de 2015 : Jean-Louis Pasteur, guitariste classique ^

    CD ref. JLP 1512 : 4 piezas grabadas en 1984 y 27 en el estudio de Radio France Creuse el 23 de junio de 1988. Repertorio del Renacimiento, barroco, romántico, español y suramericano.




  15. 9. Libro-disco


    10. Disco compacto


  16. Febrero de 2016 : El siglo de Oro del Vals Francés (1830-1930) / Frufrus debajo de las Pampillas

    Serie de 6 videos en las cuales Jean-Louis Pasteur interpreta al piano 6 valses inéditos de Paul Bades, Charles Jouvin, Albert Landry, Louis James Alfred Lefébure-Wély, Gatien Marcailhou, Alfred Margis.

  17. Septiembre de 2016 : El Soneto por Europa ^

    Serie de 5 videos en las cuales Jean-Louis Pasteur presenta y recita, en sus idiomas de origen, sonetos de Michelangelo Buonarroti, Andreas Gryphius, Antero de Quental, Francisco de Quevedo, Edmund Spenser.

  18. Abril de 2017 : La poesía clásica francesa narrada y recitada por Jean-Louis Pasteur ^

    Serie de 30 videos en las cuales Jean-Louis Pasteur presenta y recita poemas de Félix Arvers, Théodore de Banville, Charles Baudelaire, Nicolás Boileau, André Chénier, Marceline Desbordes-Valmore, Théophile Gautier, José-María de Heredia, Charles Leconte de Lisle, Victor Hugo, Alfred de Musset, Paul Verlaine.



Notas y referencias

01.^. Jean-Baptiste Claverie, Las Nuevas Tecnologías en el campo, Canal +, Cyber-Flash, Paris, 19 de junio de 1997, 4'02"
02.^. Christine Ockrent, Una guitarra al aire libre, Antenne 2, Telediario nacional de las 20h, Paris, 21 de abril de 1984, 1'11"

03.^. Olivier Bernager, Lo Imprevisto, France-Musique, Paris, 16 de octubre de 1986, 10'39"
04.^. Alex Dutilh, Aviso a los Aficionados, France-Musique, Paris, 15 de diciembre de 1986, 10'47"
05.^. Aris Fakinos, Los Cantos de la Tierra, France-Musique, Paris, 31 de diciembre de 1986, 19'33"
06.^. Edith Walter, La Agenda musical (Primera parte), Radio-Notre-Dame, Paris, 3 de febrero de 1986, 32'49"
07.^. Edith Walter, La Agenda musical (Segunda parte), Radio-Notre-Dame, Paris, 3 de febrero de 1986, 24'52"

08.^. Gouzon : Recital de guitarra en la iglesia con Jean-Louis Pasteur, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 25 de marzo de 1987, p. 7
09.^. Concierto Jean-Louis Pasteur, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 16 de abril de 1987
10.^. Jean Pavillet, Bollène, 3.° Festival de verano. Jean-Louis Pasteur, guitarrista : la hora musical..., Le Provençal - Edición Nord-Vaucluse, 14 de julio de 1988, p. 6
11.^. Jean Pavillet, Bollène, 3.° Festival de verano. Jean-Louis Pasteur : ¡juegos prohibidos... y guitarra flamenca!, Le Provençal - Edición Nord-Vaucluse, 25 de julio de 1988
12.^. Robert Guinot, Concierto : Jean-Louis Pasteur embruja la iglesia de Ahun, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 1 de agosto de 1988, p. 4
13.^. Jean-Louis Pasteur en Ahun, Le Populaire du Centre, 1 de agosto de 1988, p. 5

14.^. Isabelle Vigouroux, Canto gregoriano : Jean-Louis Pasteur en concierto en Noth, France 3 Limousin, Telediario de las 19/20h, Limoges, 27 de julio de 1994, 2'13"
15.^. Marie Feiertag, Canto gregoriano : Jean-Louis Pasteur en concierto en Clairavaux, Télé Millevaches, La Revista de la Meseta , n.°13, Faux-La-Montagne, septiembre de 1994, 3'36"
16.^. Robert Guinot, Canto gregoriano : Jean-Louis Pasteur en las iglesias de Creuse, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 7 de julio de 1994, p. 2
17.^. Robert Guinot, Santoni y Pasteur : del órgano al canto gregoriano, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 13 de julio de 1994, p. 9
18.^. Evaux-les-Bains : Éxito de los cantos gregorianos, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 27 de julio de 1994, p. 8
19.^. Noth : Jean-Louis Pasteur apóstol del canto gregoriano, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 2 de agosto de 1994, p. 6
20.^. A capela : Cantos gregorianos en Antignac, La Montagne Centre France - Edición Cantal, 11 de agosto de 1994, p. 6
21.^. Antignac : Cita singular, La Montagne Centre France - Edición Cantal, 22 de agosto de 1994
22.^. Sorde-l'Abbaye : Canto gregoriano en la iglesia abacial, Sud-Ouest - Edición Landes, 22 de agosto de 1994, p. 5
23.^. Robert Guinot, Gregoriano : Jean-Louis Pasteur solo a capela, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 23 de agosto de 1994, p. 2
24.^. Robert Guinot, Canto gregoriano : J.-L. Pasteur ilumina las iglesias, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 1 de agosto de 1995, p. 8
25.^. Ternant : Recital de canto gregoriano, Le Journal du Centre, 9 de agosto de 1995
26.^. Aubeterre-sur-Dronne : Recital a capela, Sud-Ouest - Edición Charente, 12 de agosto de 1995, p. E
27.^. Ternant : la atmósfera de las misas de antaño, Le Journal du Centre, 15 de agosto de 1995, p. 5
28.^. Th. P., Saint-Angel : Un intérprete entre los ángeles, La Montagne Centre France - Edición Corrèze, 19 de agosto de 1995, p. 8
29.^. Con los Amigos de Thines : De un concierto al otro, La Tribune - Edición Ardèche, jueves 17 y 24 de agosto de 1995 . n.° 33/34, p. 44
30.^. Evaux-les-Bains : Jean-Louis Pasteur canta la hermosura del gregoriano, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 6 de septiembre de 1995, p. 8
31.^. Aubeterre-sur-Dronne : Canto gregoriano en la iglesia monolítica, Sud-Ouest - Edición Charente, 13 de septiembre de 1995, p. F
32.^. Evaux-les-Bains : Un hermoso concierto, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 20 de septiembre de 1995, p. 9
33.^. 7.° Festival de Arte románico de Issoire : Mailhat se ilumina con cantos gregorianos, La Montagne Centre France - Edición Puy-de-Dôme, 21 de septiembre de 1995, p. 9
34.^. Robert Guinot, Jean-Louis Pasteur sale a la conquista de América, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 2 de abril de 1996, p. 2
35.^. Spoleto Festival USA 1996, Twentieth Anniversary, Intermezzi, Gregorian Chants : Jean-Louis Pasteur (Baritone), extr. folleto oficial, Charleston (Carolina del Sur), mayo-junio de 1996
36.^. William D. Gudger, Spoleto today : Intermezzi II, The Post and Courier, Charleston (South Carolina), 28 de mayo de 1996, p. 4
37.^. William D. Gudger, Spoleto today : Intermezzi VI, The Post and Courier, Charleston (Carolina del Sur), 7 de junio de 1996, p. 2

38.^. Laurence Fidry, Cita clásica : el retrato de la semana, Radio-France-Creuse, Guéret, 14 de agosto de 1994, 10'55"
39.^. Marie-Hélène Fraïssé, La escapada bella : La Rollermania , France-Culture, Paris, 24 de marzo de 1995, 50'10"
40.^. Laurence Fidry, Cita clásica : el flechazo de la semana, Radio-France-Creuse, Guéret, 10 de diciembre de 1995, 14'00"

41.^. Libro nuevo : Guitare Flamenco por Jean-Louis Pasteur, La Nouvelle République du Centre-Ouest - Edición Indre-et-Loire, 9 de enero de 1986, p. H
42.^. Robert Guinot, La Gente / Jean-Louis Pasteur, Limousin-Marche Magazine, enero de 1987 . n.°288, p. 21
43.^. Jean-Pierre Chauvineau, Guitare Flamenco de Jean-Louis Pasteur, L'Education musicale, Paris, junio-julio de 1986 . n.°329-330, p. 57 (ISSN 0013-1415)
44.^. François Dry, "Jean-Louis Pasteur : Guitare flamenco y casete", Les Cahiers de la Guitare, Paris, 3.° trimestre de 1989 . n.°31, p. 47
45.^. Mariano Pérez Gutiérrez, PASTEUR Jean-Louis : Guitare flamenco, Revista Música y Educación, Madrid, julio de 1990, p. 150
46.^. Robert Guinot, Toda la riqueza del Flamenco en un casete de Jean-Louis Pasteur, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 28 de febrero de 1988, p. 5
47.^. Danielle Ribouillot, Jean-Louis Pasteur : Theory and Practice of Flamenco Guitar, Les Cahiers de la Guitare, Paris, 3.° trimestre de 1991 . n.° 39, p. 48
48.^. Mariano Pérez Gutiérrez, PASTEUR Jean-Louis : Theory and Practice of Flamenco Guitar, Revista Música y Educación, Madrid, junio de 1992
49.^. Pamela Kimmel, Jean-Louis Pasteur : Flamenco guitar, Written evaluation made as Chairman of Guitar department, Roosevelt University, Chicago U.S.A., 14 de enero de 1992

50.^. Pierre-Marcel Ondher, como dedicatoria de su triple C.D. El Imperio del Vals regalado a Jean-Louis Pasteur, abril de 2002 : "...Con mis marcas de gran estima por la calidad excepcional de sus pacientes busquedas y de su talentosa y expresiva interpretación de los valses franceses. Con todos mis votos para el éxito (aunque sea tardío) de su empresa, mis alientos y saludos muy cordiales."
51.^. Gérard Cay, Selección discográfica mensual : Vals francés, el Remolino de la Fiesta, Mélodies en couleurs, Círculo De las Músicas Desaparecidas, Levallois-Perret, Febrero de 2002 . n.° 136, p.24 a 26
52.^. Gérard Cay, Selección discográfica mensual : Vals francés, La Embriaguez del Idilio, Mélodies en couleurs, Círculo De las Músicas Desaparecidas, Levallois-Perret, Marzo de 2002 . n.° 137, p. 12 y 13
53.^. Selección del mes, lo que elegió la redacción : El siglo de Oro del Vals Francés, álbumes 1 y 2, Jean-Louis PASTEUR, Ecouter voir, la información de los profesionales de la difusión musical, Paris, Agosto-Septiembre de 1997 . n.° 68/69, p. 39

54.^. Robert Guinot, Jean-Louis Pasteur, pianista, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 30 de julio de 1999, p. 7
55.^. Robert Guinot, Jean-Louis Pasteur escribe a las hadas, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 21 de marzo de 2000
56.^. Robert Guinot, Jean-Louis Pasteur conoció a sus lectores, La Montagne Centre France - Edición Creuse, 25 de marzo de 2000
57.^. Martin Muze, Breves crónicas / Jean-Louis Pasteur, Les Citadelles, Revista de Poesía, Paris, año 2001, n.°6, p. 134


Enlaces externos


Categorías : Guitarrista clásico | Guitarrista flamenco | Pianista clásico | Vals francés | Cantante barítono | Cantor solista gregoriano | Compositor | Sonetista | Musicólogo |
Música informática | Ingeniero aeronáutico | Ingeniero nuclear | Profesor de Matemáticas | Profesor de Guitarra | Profesor de Letras clásicas | Director administrativo y financiero |

© Jean-Louis Pasteur / Página Web creada el 14 de julio de 2017 / Última actualización el 17 de julio 2017